Has decidido que Mérida es el lugar donde quieres mudarte a vivir con tu familia. Los colores de la ciudad, la diversidad de su rica gastronomía, la alegría de sus jaranas y su trova, la riqueza cultural, su cercanía al mar y el ser nombrada la segunda ciudad más segura de Latinoamérica les han cautivado a ti y tu familia; y es por esto que estás listo para iniciar tu búsqueda para comprar casa en Mérida. ¡Pero…! No es tarea fácil y no sabes por dónde comenzar. Aquí te damos algunas recomendaciones para hacer tu búsqueda más fácil.
- Establece un presupuesto.
Al definir tu presupuesto para comprar una casa en Mérida, es importante considerar todos los factores que sumarán al costo total de tu propiedad, tales como:
- El costo de las escrituras, impuestos y demás gastos legales que aunque no existe un tabulador fijo, oscilan entre el 4 y 6 por ciento del valor de la propiedad; dependiendo de los servicios incluidos por la notaría.
- El equipamiento de la vivienda. Hoy en día la oferta en el mercado es mucha y para mantener precios competitivos las constructoras, generalmente, no ofrecen todo el equipamiento de la casa. Por tal razón es muy importante considerar este costo que puede incluir: aires acondicionados, mosquiteros, cancelería, carpintería, ventiladores, etc., dependiendo de lo que la constructora ofrezca.
- Trabaja con un asesor inmobiliario.
Las ventajas de trabajar con un asesor inmobiliario son muchas y muy variadas, pero aquí te menciono 3 razones por las que deberías apoyarte en un asesor inmobiliario para realizar tu búsqueda.
- Conocen la ciudad. Los asesores inmobiliarios son expertos en la comunidad local, conocen los servicios de la ciudad y saben qué zona o colonia es la que mejor te conviene de acuerdo a tus necesidades.
- Conocen los desarrollos que se están ofertando actualmente en el mercado, además poseen los contactos para acceder a alguno que no esté en su catálogo y sea de tu interés.
- Trabajan independientes, es decir, no trabajan exclusivamente para algún constructor y desarrollo en particular, lo que te garantiza una opinión objetiva y un mejor asesoramiento a la hora de elegir tu vivienda.
- Disfruta el proceso.
La elección de tu próxima casa debe ser una experiencia única, llena de expectativas, planes y sueños; es una decisión muy importante pues se convertirá en tu hogar y el patrimonio de tu familia. Así que, aquí te dejo unas recomendaciones para hacer más fácil y ameno el proceso.
- Realiza una agenda. Mantente en comunicación con tu asesor inmobiliario y realicen juntos un programa de trabajo de incluso 2 o 3 días, con tiempos de comida y esparcimiento con tu familia para que puedas relajarte y asimilar mejor la información. Tómalo con calma y trata de integrar a los niños en el proceso, para que se sientan parte de él.
- Organiza la información. Te recomiendo guardar ubicaciones, tomar notas de los aspectos que consideres importantes, fotos de cada propiedad que visiten y organizar todo por carpetas; de manera que puedas consultar la información fácilmente en caso que la olvides.
- Lleva agua y bloqueador solar en el recorrido, recuerda que en Mérida hace calor y es necesario mantenerse muy bien hidratado y protegido del sol.
- Por último evalúen todas las opciones que vieron con toda la familia y en compañía de tu asesor inmobiliario para tomar la mejor decisión.
Definitivamente vivir en Mérida es una excelente decisión y deseo, junto con el equipo de Viven Mérida, poder asesorarte en el proceso. Contáctanos.
¡Bienvenido a la blanca Mérida!